INFORMACIÓN NUTRICIONAL

La Sobrassada de Mallorca no sólo es un placer para el paladar, sino que además es un alimento que tiene un alto valor energético y nutritivo.

Al ser la Sobrasada de Mallorca un producto elaborado exclusivamente con carne de cerdo, su composición lipídica responde al perfil graso de la especie. De los diferentes componentes lipídicos que lo integran, el ácido oleico (monoinsaturado) es el más abundante, seguido por el ácido linoleico (poliinsaturado). En comparación con la grasa proveniente de otras especies animales, el ccerdo contiene una cantidad mayor de ácidos grasos insaturados, cuyos beneficios sobre la salud hoy en día nadie discute.

El contenido de aminoácidos aseguran una aportación proteica de elevado valor biológico tal como corresponde a una materia prima cárnica.

El elemento básico que dota a la Sobrasada de Mallorca de las características organolépticas propias es el pimentón. Su función, no sólo se limita exclusivamente a los aspectos del sabor y a todos aquellos que están vinculados estrechamente a la calidad, sino que ejerce también una función de antioxidante gracias a la presencia en su composición de elementos como son los carotenos y las chantofilas. En comparación con otros alimentos, la presencia de estos elementos, algunos de los cuales son además precursores de la vitamina A, puede considerarse alta.

Por todo lo que se ha comentado, la sobrasada es adecuada para todo tipo de consumidos y también muy indicada para adolescentes en edad de crecimiento y para todas aquellas personsas que desarrollen una actividad física importante.

EL CONSEJO REGULADOR

Organismo que vela por un producto de calidad.

A principios de 1996, la Unión Europea otorgó a la sobrasada de Mallorca la Indicación Geográfica Protegida, que extiende la protección concedida inicialmente en España, al conjunto del territorio de la Unión Europea.

La defensa de la denominación específica, la aplicación de su reglamento, así como el fomento y el control de las sobrasadas de Mallorca, está encomendado al Consejo Regulador.

LA GANIVETA SOBRASADERA

El objetivo del proyecto ha sido crear y desarrollar un nuevo instrumento de trabajo para la cocina. Tomando como referencia las características diferenciales que la Sobrassada de Mallorca ofrece como embutido frente a otros productos del mercado, entra en la línea de otros productos alimentarios que ya cuentan con utensilios tan específicos para su uso como el cuchillo para jamón, queso... Con este nuevo cuchillo se puede cortar y untar la Sobrasada de Mallorca.

Está formada por una hoja de acero inoxidable formando media luna y sin punta, de corte liso y mango de madera modelado al torno con forma redonda y anillo de metal en la unión con el mango y la hoja.

NORMAS DE CONSERVACIÓN

Si la conservamos bien, la saborearemos plenamente.

Tradicionalmente la forma de conservar la sobrasada en la isla de Mallorca ha consistido en colgarla en la despensa de casa. Se trata del lugar más apropiado, ya que es fresco, seco y con buena ventilación, y se encuentra protegido de la luz directa y de los olores de otros alimentos. Dadas estas condiciones, la sobrasada de Mallorca se conserva inmejorablemente durante meses.

Actualmente, gracias al frigorífico y otros avances técnicos, ha cambiado y ampliado el concepto de conservación de los alimentos en las casas, aunque todavía se mantiene el estilo de conservación tradicional. De esta manera, las piezas de sobrasada de tamaño mediano se han convertidoe en las más populares, tanto por la comodidad en el momento de manipularlas como por su fácil conservación fuera del frigorífico

Respecto a las piezas grandes de sobrasada, se recomienda adquirirlas en porciones pequeñas, ya que se conservan magnificamente en la nevera y ocupan muy poco espacio.

De todas maneras, hemos de tener en cuenta que se ha de sacar el embutido del frigorífico un poco antes de su consumo, para que llegue a la mesa a temperatura ambiente y podamos apreciar totalmente la riqueza del gusto y aroma que nos ofrece la sobrasada de Mallorca.